Qué es...

Posted 16:19 by Mapping Bolivia in Etiquetas:
Sinópsis

Mapping Bolivia. Trazando desarrollo.
El proyecto "Mapping Bolivia" está dirigido a contribuir al desarrollo del país mediante la elaboración de cartografía viaria, inexistente en la actualidad y cuya ausencia impide la identificación geográfica y la participación de gran parte de la población en los procesos y planes de gobierno, especialmente de áreas rurales que pasan inadvertidas. El trabajo colaborativo con las Centrales Campesinas les proporcionará una herramienta de información geográfica para la toma de decisiones y les capacitará en TIC como instrumento de lucha contra el aislamiento y la pobreza en la que se encuentran muchas comunidades rurales de Bolivia.

Misión
Mapping Bolivia tiene la misión de trabajar, fomentar y capacitar en el manejo y uso de la Información Geográfica a través de la participación de la población. De modo que sea la sociedad civil partícipe y ejecutora en la toma de datos, a través de herramientas y tecnologías de la Información libres y accesibles para el conocimiento su territorio.
Visión
La visión es una sociedad civil integrada y participativa en la que todos tengan libre acceso a la información y a los recursos, a través del conocimiento de su realidad, para así sostener y fundamentar la toma de decisiones sobre el territorio y los procesos de desarrollo del país.


Líneas estratégicas
Dentro de este contexto se marcan 4 líneas estratégicas que que enmarcaran el proceso y planificación del proyecto.


MOVIMIENTO
La primera línea estratégica es crear una línea de acción para generar y fomentar un movimiento de participación. Se intenta agrupar acciones similares de manejo del territorio, tanto con el ámbito geográfico como el trabajo participativo y desarrollo local. La idea es aunar esfuerzos, complementar propuestas e intervenir de manera sostenible..

Se apunta a la creación de una red en la que se aporte y se beneficie para un bien común.

Dentro de esta línea, se pretende incluir la participación con otras áreas de acción de la cooperación, Universidades, Instituciones, Empresas, asociaciones voluntarias para el trabajo coordinado, etc.

METODOLÓGICO
Esta línea propone el planteamiento de una metodología participativa, haciendo que un proyecto de desarrollo y de cooperación tenga la participación de la sociedad civil y sea ésta la que se apropie de la alternativa y métodos de trabajo en su terreno dado que son los ciudadanos los beneficiarios directos. Del mismo modo, se pretende fomentar al mantenimiento y seguimiento de la propuesta de acción al desarrollo, mediante concienciación, difusión de información y transparencia del trabajo realizado, a través del uso de tecnología.

TECNOLÓGICO
A través de esta línea se pretende crear una línea de formación y capacitación en tecnologías de la Información. Facilitar las aplicaciones y manejo de la Información geográfica y dar a conocer la aplicabilidad técnica del uso de la IG, SIG Y GPS y propuestas a unas tecnologías accesibles y alternativas TIC para las áreas desarticuladas.

INVESTIGATIVO
La línea investigativa propone el estudio extensivo de las herramientas de aplicación en el manejo y uso de la IG, tanto en el ámbito tecnológico como su aplicabilidad en áreas ajenas, y de vulnerabilidad, como pueden ser las geográficamente marcadas para la cooperación al desarrollo.

El estudio de las tecnologías en ámbitos de cooperación al desarrollo son áreas poco investigadas y merece el empeño para las futuras intervenciones.

Esta línea estratégica incentivará trabajos de investigación, trabajos de fin de carrera y el seguimiento a una tesis doctoral.

Información y contacto
Puedes revisar mas información del proyecto, cómo colaborar y conocer al equipo del proyecto en http://mappingbolivia.blogspot.com/
Puedes escribirnos a mappingbolivia@gmail.com


0 comment(s) to... “Qué es...”

0 comentarios:

Publicar un comentario