MAPBOL: Proyecto Piloto

Posted 11:13 by Mapping Bolivia in Etiquetas: ,

Las líneas estratégicas descritas en posts anteriores, se concretan en una primera Fase: PROYECTO PILOTO, cuyos objetivos, actividades y aspectos de viabilidad se describen a continuación.

El proyecto piloto está subvencionado por la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de la X Convocatoria de Subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo.

Esta fase se a trabajará en el área de Totora, Cochabamba-Bolivia. Se trata de un área rural, a 149 km de la ciudad, con un componente urbano en su centro poblado que muestra variedad de organización del territorio, manejando también áreas de protección, como la figura Parque Nacional.

La sección de Totora está organizada con un municipio central, 13 comunidades, y 108 subcentrales en el territorio, lo que se pretende con el proyecto es validar y actualizar esta información, verificando su localización y sus asentamientos como estructura organizacional.


OBJETIVOS

Se plantean tres objetivos claros para esta fase:

1.- Elaboración de una Cartografía Viaria (mapas)
Generar la información cartográfica necesaria para:
a.- la localización de las comunidades inaccesibles,
b.- el levantamiento de las vías de acceso y
c.- situación de puntos de interés.

2.-
Formación técnica en IG y Tecnologías de la Información software libre
Formar agentes especializados en la obtención de geoinformación a través de unidades GPS, siendo éstos los miembros de las mismas comunidades y del municipio.

3.- Implementación de una Metodología Participativa en el trabajo y manejo de la información geográfica
Desarrollar una Metodología de trabajo para su replicabilidad y gestión de los datos obtenidos en el proceso de generación de información geográfica.



ACTIVIDADES

Para alcanzar los objetivos descritos, el proyecto prevé realizar 7 actividades descritas a continuación

1 Recopilación de material
2 Planificación de la metodología
3 Taller paricipativos
4 Taller Técnico
5 Trabajo de campo
6 Manejo de datos
7 Diagramación
8 ACTIVIAD COMPLEMENTARIA
Taller de lecciones a prendidas y divulgación

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

POLÍTICAS DE APOYO

Dentro de los programas nacionales, el Plan Nacional de Inclusión Digital, promovido por el Gobierno, a través de la Vicepresidencia y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información de Bolivia, se está promoviendo el intercambio y fortalecimiento de conocimientos en el ámbito de las tecnologías de la información, para así mejorar las acciones en el Estado, municipios y su manejo local, dando también a la sociedad medios necesarios para el desarrollo y mejora de la calidad de vida.

Se incentivará la planificación, el uso y el aprovechamiento de los recursos, herramientas de software libre en las administraciones públicas y estatales

ASPECTOS INSTITUCIONALES
El proyecto es viable y sostenible ya que cuenta con el apoyo de las Instituciones como:

- El Centro Digital de Recursos Naturales de Bolivia, que también está interesada en obtener toda la información necesaria sobre temas de áreas especiales de protección natural, con relación a las áreas urbanas, periurbanas y rurales.

- La Corte Nacional Electoral, dentro de sus programas de participación ciudadana, procesos electorales, registro civil.

- Y fundamentalmente el apoyo Institucional del municipio de Totora, la cual brinda su total acuerdo en la realización del proyecto en su área geográfica.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Si bien la sociedad cultural no está relacionada a este tipo de tecnologías, se ha visto últimamente la apertura a todo tipo de herramientas de información, sobre todo, porque da cabida a un conocimiento más preciso de territorio y sus comunidades.

Las comunidades involucradas en el proyecto son proactivas y muestran interés en salir del olvido en el que se encuentran, son conscientes por tanto de la importancia de mostrar su trabajo al exterior. La participación de los ciudadanos contribuye a una mejor gobernanza democrática, con este proyecto se involucra de manera directa a los ciudadanos de las comunidades a la generación y utilización de la información.
Ya con anterioridad se han realizados una experiencias de capacitación en toma de datos mediante GPS, lo cual, hace que estén relacionados con los objetivos de la geo-detección.

ENFOQUE DE GÉNERO
La propuesta no incurre en discriminaciones en cuanto a enfoque de género. Tanto hombres y mujeres podrán desarrollar las actividades de detección de puntos, recorridos en zona, manejo de la información obtenida y ser capacitados para poder desarrollar la ubicación de sus comunidades y la información en éstas.

Si bien la comunidad tiene una organización ya estructurada, la mujer podrá ser encargada de la organización interna de los grupos para este proyecto, haciéndolas coordinadoras para las actividades de intervención y manejo de los datos obtenidos.

FACTORES MEDIOAMBIENTALES
La tecnología aplicada no tiene repercusiones negativas sobre el medioambiente, empleándose solo unidades GPS que determinarán los puntos a través de satélites.

Este proyecto ayudará a considerar los factores medioambientales en el territorio: analizando la información generada se podrán determinar áreas urbanas, naturales, espacios protegidos (zonas de amortiguamiento y huella ecológica), zonas de inestabilidad geológica, y zonas vulnerables.

RESUMEN

El proyecto es innovador o semilla, del que se espera se repliquen las actuaciones y que se obtengan beneficios positivos a nivel nacional e incluso internacional, ya que muchos países latinoamericanos, tienen las mismas necesidades y cuentan con las mismas características, requiriendo una metodología viable para la obtención de información geo referenciada de sus territorios.

La introducción de nuevas tecnologías de la información es un objetivo, dado que son herramientas útiles para la lucha contra la pobreza, la marginación, exclusión social y anonimato de ciudadanos donde se puedan beneficiar con los procesos de cambio.

Se pretende hacer de esto un trabajo sostenible mediante la creación de equipos formados conjuntamente con las redes que se creen y la búsqueda del compromiso del Estado, instituciones y sociedad civil mediante un trabajo coordinado.



0 comment(s) to... “MAPBOL: Proyecto Piloto”

0 comentarios:

Publicar un comentario